un año ya... como pasa el tiempo

un poco tarde para escribir una entrada en el blog. lo sé. no tengo mucho sueño, ya que llevo unas horitas tirado en la cama incapaz de cerrar los ojos, voy a hacer un repaso a todo este tinglado que el pasado 8 de septiembre hizo ya un año cuando pedía ayuda por el foro del escuadrón69 para que me ayudasen un poco.

os lo contare un poco toda esta historia en la que emplearé 4 imágenes usándolas un poco como de "cronología".

mi primera versión del simulador fue el fs2002 standard. el aeropuerto era de lo más soso, y por desgracia, seguiría la misma línea al igual que otros muchos aeropuertos en su version 2004, como fsx. este escenario se componía de 3 edificios y una torre. eso representaba el aeropuerto. ahh! bueno, y unos estacionamientos que no coincidian ni en la realidad ni en nada. hasta que no salio un escenario en condiciones, no sabias cual era la función de cada edificio (terminal pasajeros, carga,...). pero afortunadamente, ese día llegó.
un 31 de octubre del 2003 aparece en avsim una versión que le daba 1000 vueltas al escenario por defecto. creado por fernando fajardo y francisco urquía, este escenario, como lo denominaron ellos, "pretendía ser un fiel reflejo al aeropuerto de vigo". pero tenía un problema por causa de mi ordenador: iba lentísimo. no habia manera de volar en el, por lo que tuve que retroceder de nuevo y quedarme con el escenario por defecto.

pues así estuve aguantando hasta que tres años despues, el ordenador, que un par de semanas atrás cumplia 8 añazos, dijo basta y tuvimos que comprar uno nuevo en casa (yo estaba todo loco!!!) . bueno, pues de paso, tocaba cambiar a la versión fs2004 aunque llevaba otro chasco. incluso en el nuevo pc iba lento, no tanto, pero lo notaba bien. esto fue así hasta que un maravilloso y soleado 8 de septiembre, buscando a ver si alguien en el mundo decidia hacer una nueva versión, descubro por azaar que si se deshabilitaba cierto archivo del escenario, aumentaba ligeramente el rendimiento. así fue. finalmente, casi 5 años despues de que saliese este escenario, pude disfrutar de el como si fuese un niño. claro, se sumaba otro problema: los estacionamientos no daban a basto para los aviones que vuelan ahora desde y hacia este aeropuerto. además, cometí el error de ir al aeropuerto real, donde acabé comprobando que el escenario se había quedado anticuado, así que nada, lo primero que se me paso por la cabeza fue modificarlo de arriba a bajo. primero empezando por la terminal, luego la torre, bomberos, terminal de carga y base de salvamento... y seguía fallando algo, la plataforma. pedí ayuda a su diseñador, y encantado, me facilitó un par de archivos para desacerme de las texturas del suelo. bueno, pues casi medio año después, el escenario dió un cambio un tanto radical, con su plataforma y texturas nuevas intentando parecerse al actual peinador. lamentablemente, seguía habiendo errores y más errores. había objetos que eran imposibles deshacerse de ellos, otros debía diseñarlos yo porque no tendría otra forma de hacerlo, y claro, todavía no nos llevábamos bien gmax y yo.

sin duda alguna, el motivo principal para hacer uno nuevo, fue una incompatibilidad o lo que fuese con la altitud, ya que había objetos que aparecían un poco elevados del suelo y depende del ángulo desde el que lo mirases, daba la sensación de que lo encontrabas en el medio de una calle de rodadura, o estaba metido en el terreno sin más... eran cosas que bueno, igual carecían de importancia, pero que se iban sumando a otras nuevas... y claro, llegó un punto en el que dije: pues ahí quedas!: la torre no era tan alargada, sino más rellenita, el hangar de la policía nacional no era tan grande ni igual de ancho que el hangar de salvemento marítimo; la planta baja de la terminal de pasajeros ya no estaba como es ahora... es decir, encontraba (o mejor dicho, buscaba) fallos por todos sitios, y para colmo, el rendimiento no era del todo alto una vez que puse alrededor de 200 arboles (no tantos, pero casi..). así que no lo dude. instalé gmax y empecé a hacer cosas con tutoriales que encontraba, de las cuales no estaba seguro si eran correctas o no. finalmente, parece ser que acerté y lo que estaba haciendo iba por buen camino. incluso me parecieron tan interesantes esos tutoriales, que podeis acceder a ellos através del menú que hay en la parte superior del blog para aquellos que quieran diseñar un escenario por su propia cuenta.

pues en esta imágen de la derecha, veis todo lo que tengo hasta el momento. el rendimiento desde luego es mejor que el anterior escenario, y los detalles tambien son abundantes . igual así a primera vista, al ser una imágen un tanto lejana, no parecerá gran cosa respecto a la anterior, pero os lo puedo asegurar ya que soy quien lo está diseñando: se nota la diferencia! (solo teneis que mirar imágenes en anteriores entradas).
no se muy bien cual llegará a ser el rendimiento real del escenario una vez que tenga las texturas, pero espero que se quede al menos colgado en los 20fps en mi ordenador (en los vuestros seguramente esté por encima de los 30, no penseis que tengo un pepino de pc!!) la cuestión es saber cuando estará terminado, ya que os diría unas 100 veces, que el aeropuerto está de obras con la ampliación del parking y de la terminal, asi que será todo cuestión de esperar... y sintiéndolo mucho, no queda otra...

un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario